Lover of the month: Lizelle Arzuaga

lover of the month Sep 24, 2020

Publicado originalmente: September 19, 2019

En celebración del mes internacional de yoga y el 19 aniversario de Samadhi Yoga Institute, le dedicamos este «Lover of the Month» una de las maestras mas admiradas en Puerto Rico. Lizelle Arzuaga, fundadora de Samadhi Yoga Institute e instructora certicada en Yoga Terapia entre muchas otras terapias sanadoras. Prepárate a entrar en su mundo y conocer mejor a Lizelle… la madre, maestra, amiga, empresaria, entre muchos roles maravillosos que lleva en su camino de evolución.

 

¿Como mejor te describes?

«Aprendo mucho de la naturaleza, me gusta identicarme con las ores, por mucho tiempo me identicaba con las bromelias, por que tienen raíces aéreas , se integran a otros ecosistemas y viven principalmente del aire.  Hoy me pienso más como una suculenta, son fuertes y resilientes, aún en terreno árido y inhóspito, se dan bien, toda la planta es la or, son agradecidas del agua que reciben y necesitan muy poco para estar felices, además son carnocitas como yo, me encanta pensar que soy una suculenta de amor.» Nos cuenta entre risas, su peculiar personalidad es muy viva.

¿Cómo mantienes una vida en balance?

Describe un día común en tu vida. Comienzo mi día antes de que salga el sol agradeciendo me gusta aver el sol salir y tengo una ventana mágica en mi casa por la que tengo la dicha de ver amaneceres hermosos,  es una práctica que llevo hace más de 15 años, luego de eso voy al baño y sin hablar con nadie ni hacer nada más medito por 30 minutos. Hago unas cuantas posturas uidas, una inversión y un twist o me cuelgo de mi columpio de yoga aérea que vive en el medio de mi sala para comenzar mi día sin trinquera ni dolor. Muchos días tomo un rato para sacar a mis perros a la playa, hago una rutinita corta de pesas libres en casa.  Al menos 3 veces en semana me hago abhyanga – auto masaje ayurvédico antes de ducharme para mi día creativo. Mis desayunos son livianos , comienzo con agua caliente religiosamente y consumo algun tipo de proteína vegetal para mantener la azúcar en la sangre balanceada. Si desayuno liviano almuerzo entre 11:30-12:00pm cuando mi fuego digestivo está más fuerte. En la tarde medito 30 minutos nuevamente, saco los perros y veo el atardecer, atiendo a mi familia y muchas noches hago una rutina corta de 15- 20 minutos de yoga restaurativa y pranayama antes de retirarme a leer un poco antes de dormir.  Si trabajo n de semana tomo el viernes o lunes libre para crear balance, en mi día de trabajo trato de hacer números, calendarios, trabajo de análisis temprano en el día, también las diligencias en la calle preero hacerlas antes de las 2:00 pm. El trabajo creativo me uye mejor bien tempranito o entre 2-4 pm. Trato de estar durmiendo a las 10:30 pm para asegurar el sueño que necesito.

¿Cuando el yoga llegó a tu vida y por qué escogiste esta carrera profesional?

Estudié arte, fotografía, cine, pintura y escultura, también hice estudios en teatro y mercadeo, me dediqué a las artes pero siempre con interés en la salud y mantener mis estados emocionales en balance.  Cuando el yoga llega a mi vida, estaba buscando una guía para mi vida y salir de una depresión severa, encontré el bálsamo y la medicina que me ha auyudado a crear la vida que quiero vivir, amandome y siguiendo mi pasión.  Fuí auto didacta por mucho tiempo con el libro de Light on Yoga de BKS Iyengar y veía videos (en VHS) de Sri K Pattabhi Jois en la sala de mi casa con mucha dedicación y disciplina.   Antes de ser totalmente yogi tenía una compañía de consultoría de salud y bienestar corporativo, trabajé con grandes empresas farmacéuticas y de tecnología, haciendo lo que hoy se conoce como health coaching y motivación.  En ese período descubrí la necesidad tan grande que había en nuestro país y decidí comenzar a educarme formalmente en Yoga. En el año 2000, luego de terminar mi training en Yoga Terapia me lance en el campo de las posibilidades innitas y fundé Samadhi Yoga Institute en el local que todavía ocupamos en la parada 18 en Santurce, en medio del caos urbano, nació nuestro oasis de paz. Fuiste atrevida al emprender en este campo en una isla donde hace 20 años no se hablaba de yoga

 

¿Cuál ha sido el mayor reto de ser empresaria en este campo?

«Ay bueno, Puerto Rico es el país del ron y el lechón, donde la comida es celebración y refugio, donde el deporte nacional es levantamiento de vidrio en barra ja jajajaja (salir a beber y chinchorrear) y la religión en fundamentalista Cristiana, no, no fue fácil! Empezamos antes del email y el internet. Mucha de nuestra promoción era por fax y correo regular. Sin embargo, ha sido una preciosa labor de educación y constante transformación. Hemos aprendido y evolucionado en comunidad. Eso es lo más bonito. Donde había un terreno sin nada, hoy hay tremendo jardín de yogis de una gran diversidad en Puerto Rico. Hoy el camino está hecho, hay una variedad de escuelas y tenemos una preciosa comunidad formada.» Pronto verán en el video, cuándo nos habla que la clave del éxito es consistencia y hablar siempre desde el corazón. «Ser tú, ser genuino» como siempre les dice a sus estudiantes.

¿Qué es lo que más disfrutas en todo lo que haces? 

Ver los ajá moments de las personas que comienzan a descubrir la práctica, ver como llegan a una clase o a terapia con dolor en el cuerpo, un gesto pesado y abrumados en sus emociones, y en poco más de una hora verlos derechos, sonriendo y con una mirada llena de Luz, con el corazón contento y la mente en Paz.  Esos momentos donde miro a mi alrededor y tengo mujeres fuertes y valientes laborando conmigo a mi lado, los ataques de pavera que nos dan, el saber que tienes una familia extendida que lo da todo por ti y se dejan querer, recibiendo todo lo que tienes para dar con gratitud. Saber que cuentas con personas que te quieren y respetan como eres, que también amas y respetas tal cual son, tener gente cerca a la que admiras tanto por su calidad humana, personas genuinas y transparentes. Verdaderamente vivo llena de gratitud, es un gran regalo. Vivo en la fuente de la abundancia, lo demás es una ilusión.

¿Cuál logro profesional te sientes más orgullosa?

Ser la primera mujer Latina en la asociación internacional de Yoga Terapia, haber fundado Samadhi Yoga & Ayurveda Institute, haber entrenado y certicado a mas de 350 profesores de excelencia que están haciendo una labor spectacular en sus respectivos ofrecimientos.  Saber que soy pionera en el campo del yoga y la salud en Puerto Rico, y que en estos 19 años hemos impactado a más de 100 mil personas en la isla con nuestra primera clase gratis.   

¿Cuál logro personal te sientes más orgullosa?

Haber creado una vida que me ha permitido cuidar de mis padres cuando me han necesitado , ser una madre soltera y haber podido proveer una educación de excelencia para mi hija y ver como es un ser humano extraordinario, brillante, llena de compasión e inteligencia emocional. Mi hija es muy madura y capaz a sus 17 añitos.. eso me llena. Haber podido perseguir mis sueños y explorar esta vida jugando, como me gusta decir.

 

Has viajado muchísimo, ¿Que es lo más que te gusta de vivir en PR?

Mi isla es el lugar mas maravilloso del palnetaaaaa!!!! Lo grito a toda voz! Amo mi cultura, mi gente, el Boricua no, educado y culto tanto como al Boricua bestial porque es lo que somos, un arcoiris de diversidad y sabrosura con un sentido del humor muy único  (por eso en algún momento fuimos el país más felíz del mundo de acuerdo a estadísticas). El Boricua es valiente, arrojado y con buen corazón, de la misma forma ya estamos claros en que no se la dejan montar. Defendemos la familia y la bandera,  y he comprobado que en cualquier sitio del mundo que te encuentres con un Boricua será familia inmediata.   En Puerto Rico tenemos vasta riqueza en recursos humanos, aunque tenemos fama de vagos y mantenidos , yo siempre he visto lo opuesto , en mi fammilia todos somos fajones y estoy rodeada de gente que trabaja duro por aportar algo y vivir dignamente. Destacados en deporte, artes, leyes, medicina y muchos campos más desde este pedacito chiquitito de tierra fértil han salido muchos grandes ejemplos para el mundo. Estoy muy orgullosa de ser Puertorriqueña, siempre viajaré, todavía me queda mucho por conocer, pero esta es mi casa, aquí vivo y aquí espero morir, rodeada del mar más bonito del planeta. 

Por otro lado, la belleza natural de Puerto Rico es inigualable, primero es verano eterno,  tenemos las playas más hermosas del mundo (he visto muchas, pero nada compara con las nuestras). El Yunque, es nuestro bosque lluvioso, al igual tenemos bosque seco, mangles, cuevas, arrecifes, estrellas, montaña y lelolai en el campo. Nuestras frutas son deliciosas nada como carambola, pomarrosa, jobo, grosellas, acerolas y mamey.  Tenemos cascadas, ríos y ensenadas espectaculares, los amaneceres de Fajardo y los atardeceres de Rincón, la magestuosa cordillera central con la Luz mas Hermosa, el olor a cundiamor y los amoyanes veraniegos en todo su splendor.  En el aire la salsa, bomba, la plena y el coquito para celebrar helloooooo! por qué querría vivir en otro sitio? Amo mi país. Tus consejos para las mamás que quieren comenzar estilos de vida saludables pero no encuentran tiempo. Deja las excusas. El que quiere hace, no hay una formula mágica. Piensa que es tu responsabilidad, si te enfermas quien va cuidar de los tuyos. Y vas a tener que sacar tiempo para tratamiento y enfermedad, presupuesto para medicamentos y el sufrimiento tuyo y de los demás.  Ser responsable es cuidarse, has todo lo que puedas para preservar el tesoro más preciado que tenemos: nuestra salud. Es como la máscara de oxígeno del avión, te la tienes que poner primero para poder ayudar, cuidar y proteger a los que amas. Busca mentores, muchas personas más ocupadas que tú, llevan una buena alimentación y una rutina de movimiento. Compromiso contigo mismo es todo.

¿Qué proyectos o planes futuros te gustaría compartir con nosotros?

Vienen muchas cosas emocionantes en Samadhi, nuevas clases, cursos y entrenamientos, talleres de alimentación y de Ayurveda.  Servicios para la salud integral, consultoría y programas de Ayurveda, naturopatía y medicina china.  Programas completos de yoga terapia individual y grupal. Retiros y muchas cositas más, ahora que entramos en nuestro año 20!!! Wujuuu también reanudaremos nuestros espectaculares viajes de aventura «Spiritual Bucket list trips» pendiente a nuestras promociones.

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.